Drama

El gabinete del Dr. Caligari
Dirigida por Robert Wiene (1920)
Enlace para ver la película


Fotografía: Willy Hamesteir


El Pibe (The Child)

Dirigida por Charles Chaplin (1921)
Fotografía: Roland Totheroh


El Acorazado de Potemkin
Dirección: Sergei Eisenstein (1925)
Enlace para ver la película
Fotografía: Eduard Tissé y Vladimir Povov


Viva la Libertad (
À nous la Liberté)
Dirección: René Clair (1931)
Fotografía: Georges Périnal

M el Vampiro
Dirección: Fritz Lang (1931)
Fotografía: Seymour Nebenzal


La Diligencia (Stagecoach)
Dirigida por John Ford (1939)
Enlace para ver La Diligencia
Fotografía: Bert Glenon


El Ciudadano Kane
Dirección: Orson Welles (1941)
Enlace para ver la película
Fotografía: Greg Toland


Dies Irae
Dirigida por: Carl Theodor Dreyer (1943)

Fotografía: Carl Andersson


Las Hermanas Munekata
Dirección: Yasujirō Ozu (1950)
Fotografía: Joji Ohara
"Las cosas que son realmente nuevas, nunca envejecen".

Rashomon
Dirigida por Akira Kurosawa (1950)
Enlace para ver la película 

Fotografía: Kazuo Miyagawa

El séptimo sello

Dirigida por Ingmar Bergman (1957)
Enlace para ver la película

Fotografía: Gunnar Fischer


Los cuatrocientos golpes
Dirigida por Fraçoise Truffaut (1959)
Enlace para ver la película

Fotografía: Henri Decaë


Sin Aliento / Al final de la escpada (À bout de souffle)
Dirigida por Jean-Paul Godard (1960)
Enlace para ver la película

Fotografía: Raoul Coutard


El Ángel Exterminador
Dirigida por Luis Buñuel (1962)
Enlace para ver la película


El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)
Dirigida por Sergio Leone (1966)
Música: Ennio Morricone 
Enlace para ver la película
Fotografía: Tonino Delli Colli

Persona

Dirigida por Ingmar Bergman (1966)
Enlace para ver Persona
Fotografía: Sven Nykvist


La naranja mecánica
Dirigida por Stanley Kubrick (1971)
Enlace para ver la película

El Padrino (The Godfather)
Dirigida por Francis Ford Coppola (1972)
Fotografía: Gordon Willis


Derzú Uzalá
Dirección: Akira Kurosawa (1975)
En el medio de la taiga Siberiana, una fuerte amistad entre un cazador y un capitán.
Fotografía: Asakazu Nakai/ Yuriy Gantman/ Fydor Dobronravov


Taxi Driver

Dirigida por Martin Socorsese (1976)
Enlace para ver la película

Fotografía: Michael Chapman


El Espejo
Dirigida por Andrei Tarkovski (1976)
Enlace para ver la película


Fotografía: Georgi Rerberg


Fame
Dirigida por Alan Parker (1980)

Fotografía: Michael Seresin


                                                                                    
El Resplandor (The Shaning)
Dirigida por Stanley Kubrick (1980)

Fotografía: John Alcott


  
Nostalgia
Dirección: Andréi Tarkovski (1983)
Fotografía: Giuseppe Lanci



Carmen
Dirigida por Carlos Saura (1983)

Fotografía: Teodoro Escamilla


El último emperador
Director: Bernardo Bertolucci (1987)
Fotografía: Vittorio Storaro



El festín de Babette
Dirección: Gabriel Axel (1987)
Fotografía: Henning Kristiansen


Cinema Paradiso
Dirección Guiseppe Tornatore (1988)
Música compuesta por: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato


Los sueños de Akira Kurosawa
Dirigida por Akira Kurosawa (1990)

Fotografía: Takao Saito


Thelma & Louise
Dirigida por Rildley Socott (1991)
Enlace para ver la película Thelma and Louise en inglés
Fotografía: Adrian Biddle


Tomates verdes fritos
Dirigida por Jon Avnet (1991)
Enlace para ver la película

Fotografía: Geoffrey Simpson


El Viaje
Dirigida por Fernando "Pino" Solanas (1992)
Enlace para ver El Viaje

Fotografía: Fernando E. Solanas y Félix Monti


La lista de Schindler
Dirigida por Steven Spielberg (1994)
Enlace para ver la película

Fotografía:Janusz Kaminski


Memorias de Antonia
Dirección: Marleen Gorris (1995)
Fotografía: Willy Stassen

La lengua de las mariposas
Dirigida por José Luis Cuerda (1999)

Fotografía: Javier Salmones

Todo sobre mi madre

Dirigida por Pedro Almodóvar (1999)
Enlace para ver la película

Fotografía: Affonso Beato
"Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".
(La Agrado personaje de Antonia San Juan)


La Chica del Puente (La fille sur le pont)

Dirigida por Patrice Leconte (1999)
Enlace para ver la película
Fotografía: Jeane-Marie Dreujou


Una historia sencilla - The straight story - 
Dirigida por David Lynch (1999)

Fotografía: Freddie Sancis



Billy Elliot
Dirigida por Stephen Daldry (2000)

Fotografía: Brian Tufano


La ciénaga
Dirigida por Lucrecia Martel (2001)
Enlace para ver la película

Fotografía: Hugo Colace

El Pianista
Dirigida por Roman Polanski (2002)
Enlace para ver la película

Fotografía:Pawel Eedelman


Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera
Director: Kim Ki Duk (2003)
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida.
Fotografía: Baek Dong-hyun


El laberinto del Fauno
Dirigida por Guillermo del Toro (2006)
Enlace para ver la película
Fotografía: Guillermo Navarro


El baño del Papa
Dirección: César Charlone y Enrique Fernández - Uruguay- (2007)
Producción Ejecutiva: Elena Roux
Fotografía: César Charlone


Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds)
Dirigida por Quentin Tarantino (2009)
Enlace para ver la película
Fotografía: Robert Richardson


El encanto del erizo
Dirección: Mona Achache (2009)
Fotografía: Patrick Blossier


El secreto de sus ojos
Dirigida por Juan José Campanella (2010)
Enlace para ver la película


Fotografía: Félix Monti

"Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara...pero hay una cosa que no puede cambiar...no puede cambiar de pasión".



El Molino y la Cruz
Biopic del Pintor Pieter Brueghel "El Viejo".
Dirigida por Lech Majewski (2011)
Enlace para ver El Molino y la Cruz
Fotografía: Lech Majewski y Adam Sikora



Solo los Amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive)
Dirigida por Jim Jarmusch (2013)

Fotografía: Yorick Le Saux
"Puedo haber nacido en la noche, pero no nací anoche".



Retrato de una mujer en llamas
Dirección: Céline Sciamma (2019)
Fotografía: Claire Mathon


Los tiburones
Dirigida por Lucía Garibaldi - Uruguay- (2019)
Enlace para ver la película


Fotografía: Germán Nocella

Argentina 1985
Dirección: Santiago Mitre (2022)
Fotografía: Javier Juliá


La sociedad de la nieve
Dirigida por Juan Antonio Bayona (2023)
Enlace para ver la película

Fotografía: Pedro Luque


Perfect Days

Dirigida por Wim Wenders (2023
Enlace para ver Perfect Days
Fotografía: Franz Lustig


1 comentario:

Camila Alvez dijo...

Sobre "El baño del papa":
Recuerdo haber visto esta película hace muchos años y ahora que la he vuelto a ver puedo decir que siempre deja el mismo sentimiento: el de profunda tristeza.
Desde el primer momento podemos ver cómo la pobreza y el esfuerzo rodea a los personajes y es peor saber que esas situaciones de precariedad son reales. No se trata de algo ficticio sino que es la realidad que muchas veces vemos como lejana porque ya a partir de nuestra localización geográfica (a pocos kilómetros de la capital) tenemos más oportunidades. Como dije, los paisajes son reales y se retrata fielmente la vida de las personas del interior que viven cerca de la frontera. Los adultos, a veces con nula educación formal y con roles de género estrictos, están resignados a quedarse allí y "rebuscarse" con lo de siempre mientras las nuevas generaciones ven en el estudio una oportunidad de cambiar su vida.
Los colores de las escenas no son alegres pero sin embargo consiguen acercarnos a los personajes y, por supuesto, nos transmiten la congoja y la desesperación de no saber cómo seguir manteniendo el hogar.
Se juega mucho con los primeros planos porque las caras de los actores son expresivas y transmiten mensajes claros: están apenados, viven injusticias y les va mal, pero no por eso se van a rendir.
Los diálogos son típicamente uruguayos, con el uso del lunfardo y frases más que escuchadas habitualmente. Todo es muy natural, sin efectos de Hollywood, sin tramas forzadas.
Se muestra la crueldad de la vida cuando no hay dinero, cuando las autoridades (en este caso los aduaneros) abusan del poder y son corruptas, cuando, lamentablemente, eñ único camino que se ve es el de ir en contra de principios morales propios.
El deseos de prosperar y las constantes piedras en el camino hacen que los personajes vean una posibilidad de trabajan y conseguir dinero a partir de la visita del Papa pero el desenlace es lamentable. Las personas hipotecan sus casas, gastan sus ahorros (algunos pensado para que sus hijos puedan ir a estudiar a la capital) y buscan miles de maneras de invertir su poco capital para obtener beneficios y, no obstante el esfuerzo, fracasan.
Pese a todo lo anterior, resalta el mensaje de que siempre queda una idea más, un camino que aún no se transitó y que tal vez logre el bienestar familiar. La última escena, con el personaje principal diciendo que tiene una nueva idea, hace surgir una sonrisa porque resulta irónico y también, porque pese a todo, no ha perdido su esencia, no se ha rendido.