El gabinete del Dr. Caligari
Dirigida por Robert Wiene (1920)
Enlace para ver la película

Fotografía: Willy Hamesteir
El Pibe (The Child)
Dirigida por Robert Wiene (1920)
Enlace para ver la película

Fotografía: Willy Hamesteir
El Pibe (The Child)
Dirigida por Charles Chaplin (1921)
Fotografía: Roland Totheroh
El Acorazado de Potemkin
Dirección: Sergei Eisenstein (1925)
Enlace para ver la película
Fotografía: Eduard Tissé y Vladimir Povov
Viva la Libertad (À nous la Liberté)
Dirección: René Clair (1931)
![]() |
Fotografía: Georges Périnal |
M el Vampiro
Dirección: Fritz Lang (1931)
![]() |
Fotografía: Seymour Nebenzal La Diligencia (Stagecoach) Dirigida por John Ford (1939) Enlace para ver La DiligenciaFotografía: Greg Toland |
Dies Irae
Dirigida por: Carl Theodor Dreyer (1943)
Fotografía: Joji Ohara
"Las cosas que son realmente nuevas, nunca envejecen".
Rashomon
Dirigida por Akira Kurosawa (1950)
Enlace para ver la película
Fotografía: Kazuo Miyagawa
El séptimo sello
Dirigida por Ingmar Bergman (1957)
Enlace para ver la película

Fotografía: Gunnar Fischer
Los cuatrocientos golpes
Dirigida por Fraçoise Truffaut (1959)
El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)
Dirigida por Sergio Leone (1966)
Música: Ennio Morricone
Enlace para ver la película
Rashomon
Dirigida por Akira Kurosawa (1950)
Enlace para ver la película

Fotografía: Kazuo Miyagawa
El séptimo sello
Dirigida por Ingmar Bergman (1957)
Enlace para ver la película

Fotografía: Gunnar Fischer
Los cuatrocientos golpes
Dirigida por Fraçoise Truffaut (1959)
Enlace para ver la película
Sin Aliento / Al final de la escpada (À bout de souffle)
Dirigida por Jean-Paul Godard (1960)
Enlace para ver la película
El Ángel Exterminador
Dirigida por Luis Buñuel (1962)
Enlace para ver la película
Sin Aliento / Al final de la escpada (À bout de souffle)
Dirigida por Jean-Paul Godard (1960)
Enlace para ver la película
El Ángel Exterminador
Dirigida por Luis Buñuel (1962)
Enlace para ver la película
El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)
Dirigida por Sergio Leone (1966)
Música: Ennio Morricone
Enlace para ver la película
La naranja mecánica
Dirigida por Stanley Kubrick (1971)
Enlace para ver la película
Enlace para ver la película
El Padrino (The Godfather)
Dirigida por Francis Ford Coppola (1972)
Derzú Uzalá
Dirección: Akira Kurosawa (1975)
En el medio de la taiga Siberiana, una fuerte amistad entre un cazador y un capitán.
![]() |
Fotografía: Asakazu Nakai/ Yuriy Gantman/ Fydor Dobronravov
|
Taxi Driver
Dirigida por Martin Socorsese (1976)
Enlace para ver la película
Fotografía: Michael Chapman
El Espejo
Dirigida por Andrei Tarkovski (1976)
Enlace para ver la película

Fotografía: Georgi Rerberg
Fame
El Resplandor (The Shaning)
Dirigida por Stanley Kubrick (1980)
Nostalgia
Dirección: Andréi Tarkovski (1983)
![]() |
Fotografía: Giuseppe Lanci |
Carmen
Dirigida por Carlos Saura (1983)

Fotografía: Teodoro Escamilla
El último emperador
Director: Bernardo Bertolucci (1987)
![]() |
Fotografía: Vittorio Storaro |
Dirección Guiseppe Tornatore (1988)
Música compuesta por: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Los sueños de Akira Kurosawa
Dirigida por Akira Kurosawa (1990)
Thelma & Louise
Dirigida por Rildley Socott (1991)
Enlace para ver la película Thelma and Louise en inglés
Tomates verdes fritos
Dirigida por Jon Avnet (1991)
Enlace para ver la película
El Viaje
Dirigida por Fernando "Pino" Solanas (1992)
Enlace para ver El Viaje

Fotografía: Fernando E. Solanas y Félix Monti
La lista de Schindler
Dirigida por Steven Spielberg (1994)
Enlace para ver la película
Memorias de Antonia
Dirección: Marleen Gorris (1995)
![]() |
Fotografía: Willy Stassen |
La lengua de las mariposas
Dirigida por José Luis Cuerda (1999)

Fotografía: Javier Salmones
Todo sobre mi madre
Dirigida por Pedro Almodóvar (1999)
Enlace para ver la película

Fotografía: Affonso Beato
"Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".
(La Agrado personaje de Antonia San Juan)
La Chica del Puente (La fille sur le pont)
Dirigida por Patrice Leconte (1999)
Enlace para ver la película
Fotografía: Jeane-Marie Dreujou
Una historia sencilla - The straight story -
Dirigida por David Lynch (1999)
Billy Elliot
Dirigida por Stephen Daldry (2000)
El Pianista
Dirigida por Roman Polanski (2002)
Enlace para ver la película
Enlace para ver la película
Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera
Director: Kim Ki Duk (2003)
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida.
![]() |
Fotografía: Baek Dong-hyun |
El laberinto del Fauno
Dirigida por Guillermo del Toro (2006)
Enlace para ver la película
El baño del Papa
Dirección: César Charlone y Enrique Fernández - Uruguay- (2007)
Producción Ejecutiva: Elena Roux
Fotografía: César Charlone
Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds)
Dirigida por Quentin Tarantino (2009)
Enlace para ver la película
Fotografía: Robert Richardson
Dirigida por Quentin Tarantino (2009)
Enlace para ver la película
Fotografía: Robert Richardson
El encanto del erizo
Dirección: Mona Achache (2009)
![]() |
Fotografía: Patrick Blossier El secreto de sus ojos Dirigida por Juan José Campanella (2010) Enlace para ver la película ![]() Fotografía: Félix Monti "Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara...pero hay una cosa que no puede cambiar...no puede cambiar de pasión". El Molino y la Cruz Biopic del Pintor Pieter Brueghel "El Viejo". Dirigida por Lech Majewski (2011) Enlace para ver El Molino y la Cruz Fotografía: Lech Majewski y Adam Sikora |
Solo los Amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive)
Dirigida por Jim Jarmusch (2013)
Retrato de una mujer en llamas
Dirección: Céline Sciamma (2019)
Fotografía: Claire Mathon
Los tiburones
Dirigida por Lucía Garibaldi - Uruguay- (2019)
Enlace para ver la película
Los tiburones
Dirigida por Lucía Garibaldi - Uruguay- (2019)
Enlace para ver la película
Argentina 1985
Dirección: Santiago Mitre (2022)
La sociedad de la nieve
Dirigida por Juan Antonio Bayona (2023)
Enlace para ver la película
Fotografía: Franz Lustig
1 comentario:
Sobre "El baño del papa":
Recuerdo haber visto esta película hace muchos años y ahora que la he vuelto a ver puedo decir que siempre deja el mismo sentimiento: el de profunda tristeza.
Desde el primer momento podemos ver cómo la pobreza y el esfuerzo rodea a los personajes y es peor saber que esas situaciones de precariedad son reales. No se trata de algo ficticio sino que es la realidad que muchas veces vemos como lejana porque ya a partir de nuestra localización geográfica (a pocos kilómetros de la capital) tenemos más oportunidades. Como dije, los paisajes son reales y se retrata fielmente la vida de las personas del interior que viven cerca de la frontera. Los adultos, a veces con nula educación formal y con roles de género estrictos, están resignados a quedarse allí y "rebuscarse" con lo de siempre mientras las nuevas generaciones ven en el estudio una oportunidad de cambiar su vida.
Los colores de las escenas no son alegres pero sin embargo consiguen acercarnos a los personajes y, por supuesto, nos transmiten la congoja y la desesperación de no saber cómo seguir manteniendo el hogar.
Se juega mucho con los primeros planos porque las caras de los actores son expresivas y transmiten mensajes claros: están apenados, viven injusticias y les va mal, pero no por eso se van a rendir.
Los diálogos son típicamente uruguayos, con el uso del lunfardo y frases más que escuchadas habitualmente. Todo es muy natural, sin efectos de Hollywood, sin tramas forzadas.
Se muestra la crueldad de la vida cuando no hay dinero, cuando las autoridades (en este caso los aduaneros) abusan del poder y son corruptas, cuando, lamentablemente, eñ único camino que se ve es el de ir en contra de principios morales propios.
El deseos de prosperar y las constantes piedras en el camino hacen que los personajes vean una posibilidad de trabajan y conseguir dinero a partir de la visita del Papa pero el desenlace es lamentable. Las personas hipotecan sus casas, gastan sus ahorros (algunos pensado para que sus hijos puedan ir a estudiar a la capital) y buscan miles de maneras de invertir su poco capital para obtener beneficios y, no obstante el esfuerzo, fracasan.
Pese a todo lo anterior, resalta el mensaje de que siempre queda una idea más, un camino que aún no se transitó y que tal vez logre el bienestar familiar. La última escena, con el personaje principal diciendo que tiene una nueva idea, hace surgir una sonrisa porque resulta irónico y también, porque pese a todo, no ha perdido su esencia, no se ha rendido.
Publicar un comentario